miércoles, 13 de mayo de 2009

la participacion de los republicanos españoles en la resitencia francesa

Para que los españoles en la clandestinidad no acabaran en un campo de castigo necesitaban bases seguras y en ese contexto surgieron los chantiers, explotaciones forestales destinadas a la fabricación de carbón vegetal, obras hidroeléctricas o empresas mineras que, con el tiempo, se convirtieron en foco de operaciones de los guerrilleros españoles en Francia, tanto contra los nazis como en futuras acciones en territorio español.
En los chantiers, que eran conocidos con el nombre de maquis, entrenaban a los guerrilleros, falsificaban salvoconductos -obligatorios hasta 1948 para moverse por el país- para que pudieran desplazarse por territorio francés o español y almacenaban las armas robadas a los alemanes y las que parachutaban los ingleses con destino a la Resistencia.


Los primeros grupos de "resistencia" entre los exiliados españoles en Francia empezaron a organizarse en el otoño de 1940.

Cuando rompió el pacto germano-soviético, el 22 de junio de 1941 -como consecuencia del ataque de Hitler a la URSS- los comunistas organizaron sus cuadros en la Resistencia A finales de ese año, ya estaban organizados los primeros grupos guerrilleros en I'Aude y l'Ariége.

No hay comentarios: