miércoles, 15 de octubre de 2008

REFERENCIAS LITERARIAS

El 19 de marzo y el 2 de mayo de 1808

Estos hechos se encuadran en una España reinada por Carlos IV, con su hijo (el futuro Fernando VII) disputándole el trono, y con Manuel Godoy como Ministro del Rey ejerciendo el gobierno de la nación.

Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, busca expandir su imperio y tras su fracaso al invadir Inglaterra se fija en Portugal (aliado inglés que incumplió el embargo naval a Inglaterra decretado por Bonaparte).

Para conquistar Portugal, Bonaparte se alía con España, firmando el Tratado de Fontainebleau de 1807 por el cual Portugal tras un ataque conjunto franco-hispano se dividirá en tres provincias, una de las cuales sería entregada a Godoy, dejando el reparto de las colonias portuguesas para más adelante. España se compromete a dejar pasar las fuerzas francesas en su camino a Portugal.

En seguida se inician los ataques a Portugal, y prácticamente un mes después la familia Real portuguesa abandonaba el país con rumbo a Brasil.

Sin embargo, las tropas francesas afincadas en España seguían creciendo en número y sus posiciones en importancia, desde Salamanca, Burgos, San Sebastián, Barcelona hasta Madrid. Este hecho enciende todas las alarmas, y la familia Real se retira a Aranjuez para verse libres de tomar camino a Cádiz, y posteriormente América. El intento de fuga se vio abortado por un motín popular en Aranjuez, y como resultado Carlos IV, considerado culpable de la situación, abdicó en favor del hasta entonces Príncipe de Asturias, Fernando VII, que gozaba con el favor del pueblo.

La llegada a Madrid de Fernando VII, acompañado por el general francés Murat como muestra de apoyo de Bonaparte al nuevo rey, es recibida con alegría y esperanza por el pueblo.

Sin embargo las tropas francesas siguen tomando posiciones, dejando claro que Napoleón pretende aprovecharse de las guerras internas por el poder entre padre e hijo, ambos pidiendo el favor y el apoyo del emperador francés, y de la salida de las tropas españolas a Portugal. El pueblo de Madrid, convencido de que los franceses ya no son amigos, se levanta el 2 de mayo.

El 5 de mayo en Bayona, la familia real española abdica en favor de Napoleón, quien cede los privilegios sobre la Corona española a su hermano José I, conocido popularmente como Pepe Botella.

Este es el comienzo de la Guerra de la Independencia española, que desembocará en la constitución de 1812 de Cádiz, la vuelta al poder de Fernando VII y la expulsión de los franceses.

No hay comentarios: